Ya no será necesario portar en físico el pase y la tarjeta de propiedad
El Ministerio de Transporte decretó a través de la circular número 20221010000601 del 3 de enero de 2022, que los conductores ya no deberán presentar en físico documentos como la licencia de conducción y la tarjeta de propiedad de un vehículo; ya que según señala el manifiesto, se entenderá cumplida la obligación de contar con estas licencias.
Esta nueva medida llega como un bálsamo para aquellos conductores que usualmente olvidaban cargar con esta documentación y que los hacía acreedores de comparendos e incluso inmovilización de su carro o moto. No obstante, es importante mencionar que aunque no se solicitará los “papeles” en físico, las autoridades de tránsito si podrán pedir la consulta en línea y en tiempo real para verificar la veracidad y vigencia de los mismos.
El Viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, recalcó que “independientemente de que el documento se tenga impreso en papel o se pueda consultar a través del Registro Único Nacional de Tránsito, se pueden adelantar los controles operativos en las vías y supervisar que se ha dado cumplimiento a las obligaciones legales. Adicionalmente, la aplicación de las orientaciones logrará que las autoridades de control liberen recursos humanos para perseguir otras conductas, como lo relacionado con el transporte ilegal”.
Te recomendamos leer: ¡En alza! Estas son las nuevas tarifas del SOAT para el 2022
Así se puede consultar la información en línea a través del RUNT
En caso de ser necesario, el ciudadano podrá realizar la consulta en línea de la información a través de la página web del RUNT (o haciendo clic aquí), y deberá mostrar al agente de tránsito el mensaje que arroja la búsqueda donde se evidencia que el conductor cuenta con los documentos requeridos: licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) y/o licencia de conducción (pase).
Esta plataforma además le permitirá a los ciudadanos encontrar datos específicos sobre sus certificaciones y otros documentos relacionados con su información como conductor o propietario del vehículo registrado ante el RUNT. Todo esto se podrá examinar en la página web, indicando el documento de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número de Soat.
También puedes leer: Subieron las tarifas del servicio de patios y grúas en Bogotá
¿Qué hacer si no tiene datos en su teléfono móvil?
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, exhortó a los conductores a ser precavidos y tomar medidas antes de comenzar un viaje en su vehículo, asegurándose de portar los documentos en físico para dar soporte ante las autoridades. Pues, a pesar de tener la opción de presentar la información de manera virtual, situaciones como la falta señal, tener el celular descargado o cualquier otro impedimento, podrían conllevar a una sanción económica y la inmovilización del vehículo.
Noticias@carroya.com