GM invertirá 35 mil millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos
General Motors anunció que incrementará sus inversiones en vehículos eléctricos y autónomos por $35 mil millones de dólares en un periodo de 4 años (hasta el 2025), lo que representa un aumento del 75%, respecto a su compromiso inicial dicho antes de la pandemia del covid-19.
Este incremento en la inversión de GM acelerará su estrategia para convertirse, como menciona la marca, en el líder del mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica y en el líder mundial en tecnología de baterías y celdas de combustible. El fabricante, adelantará la construcción de dos nuevas plantas de celdas de baterías Ultium en Estados Unidos, además de las plantas en Ohio y Tennessee que ya están en construcción.
“Estamos invirtiendo agresivamente en un plan integral para asegurarnos de que GM lidere en todos los aspectos la transformación hacia un futuro más sostenible. Nuestra Compañía tiene como objetivo ventas globales anuales de vehículos eléctricos por más de un millón para 2025, y estamos incrementando nuestra inversión para escalar más rápido porque vemos un impulso en Estados Unidos para la electrificación, junto con una creciente demanda de nuestra cartera de productos, por parte de los clientes", afirmó Mary Barra, Chair y CEO de GM.
Conoce la oferta de vehículos Chevrolet que Carroya tiene para ti. Haz clic aquí
El plan verde de GM
Hace casi cuatro años, GM compartió su estrategia “Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión”, lanzando al mercado diversos modelos como GMC HUMMER EV y HUMMER EV SUV, Cadillac LYRIQ y la pickup eléctrica Chevrolet Silverado; con el firme propósito de incentivar la transformación de la movilidad limpia y autónoma, incorporando ese concepto en todos los entornos donde la marca tiene presencia.
“Existe una convicción fuerte entre nuestros empleados, clientes, distribuidores, proveedores, sindicatos e inversionistas, así como entre los legisladores, de que los vehículos eléctricos y la tecnología de conducción autónoma son las claves para un mundo más limpio y seguro para todos”, dijo Barra.
El compromiso de GM era invertir $20 mil millones de dólares a partir de marzo del año pasado y hasta 2025, incluyendo los gastos de capital, ingeniería y otros costos de desarrollo para acelerar su transición a vehículos eléctricos y autónomos. En noviembre de 2020, la compañía incrementó su inversión planificada durante el mismo periodo a $27 mil millones de dólares. Ahora, con un nuevo panorama, GM decidió sumar a su inversión, otros $8 mil millones de dólares para alcanzar un tope de $35 mil millones de dólares para lograr este objetivo.
La ampliación de esta inversión fue impulsada, principalmente, por el sólido negocio subyacente de GM, incluido el récord de utilidad neta ajustada en los últimos tres trimestres. Ahora, GM espera ofrecer mejores resultados durante el segundo trimestre de 2021, a pesar del impacto de la escasez de semiconductores en toda la industria automotriz.
Otros proyectos de la marca para los próximos años:
• Aceleración en la producción de celdas de batería Ultium en los Estados Unidos: GM está acelerando los planes para construir dos nuevas plantas de fabricación de celdas de baterías en Estados Unidos para complementar a las plantas de Ultium Cells LLC que se encuentran actualmente en construcción en Tennessee y Ohio.
• Comercialización de baterías Ultium hechas en EE. UU. y celdas de combustible HYDROTEC: además de colaborar con Honda para construir dos vehículos eléctricos con tecnología Ultium, un SUV para la marca Honda y otro para la marca Acura, GM anunció que firmó un convenio para suministrar baterías Ultium y celdas de combustible HYDROTEC a Wabtec Corporation, que está desarrollando la primera locomotora del mundo 100% impulsada por baterías.
Por otro lado, GM suministrará HYDROTEC a Navistar, Inc., quien está desarrollando camiones pesados impulsados por hidrógeno para su lanzamiento en 2024 y a Liebherr-Aerospace, que está desarrollando unidades de energía auxiliar impulsadas por hidrógeno para aviones. Lockheed Martin y GM también se han unido para desarrollar la próxima generación de vehículos lunares para transportar astronautas en la superficie de la Luna, aprovechando la experiencia de GM en propulsión eléctrica y tecnología autónoma.
• Implementación segura de tecnología de conducción autónoma a escala: Cruise, la subsidiaria de propiedad mayoritaria de GM, se convirtió recientemente en la primera compañía en recibir permiso de las autoridades en California para brindar un servicio público de transporte de pasajeros en vehículos autónomos (AV). A su vez, Cruise también fue seleccionado recientemente como el proveedor exclusivo de servicios de transporte compartido de AV para la ciudad de Dubai y está trabajando con Honda para comenzar el desarrollo de un programa de pruebas de AV en Japón.
*Con información de GM