Escanear un carro desde mi Smartphone ¿Es posible?
Existen aplicaciones móviles para iOS (EOBD-Facile) y Android (Torque) con las cuales se identifican los fallos que tiene un vehículo, aunque sean desarrolladas para distintas plataformas, la esencia y el funcionamiento es similar.
Con estas aplicaciones se puede acceder al computador (o ECU) del carro y verificar datos del motor como por ejemplo consumos, temperaturas, revoluciones, potencia, torque, datos del sistema eléctrico y electrónico, de las emisiones (medidas por las sondas tipo lambda) y también de los intervalos de mantenimiento.
Imagen: Google Play
Imagen: Google Play
Si tienes un auto posterior a 1996 equipado con sistema de inyección, es bastante probable que te hayas percatado que en los mantenimientos de rutina en el taller le conectaban un portátil a un puerto que en muchos casos se encuentra en el habitáculo del vehículo, entre la barra de dirección y los pedales o en la guantera, dependiendo el modelo y el fabricante.
Leer más: Peritaje, la prueba de fuego para un vehículo usado
Para poder usar estas apps en un smartphone es necesario enlazar el celular a una interfaz, la cual se conecta al puerto OBD 2 y mediante Bluetooth o wifi se enviarán los datos al teléfono. Esta interfaz está disponible en almacenes especializados en artículos electrónicos o en portales de internet desde 70.000 pesos promedio en adelante.
Aunque el sistema OBD 2 viene estándar para todos los carros, dependiendo el fabricante se puede acceder a mayor o menor información.
*Contenido patrocinado*