Cuál es el mantenimiento de vehículos por kilometraje
El mantenimiento por Kilometraje previene y evita daños mayores en el automóvil, a causa del uso y desgaste. Consiste en una revisión preventiva, cada cierto tiempo o kilometraje, en todos aquellos elementos que componen la seguridad activa y pasiva del vehículo, entre ellos el sistema de frenos, sistema de refrigeración, sistema eléctrico, suspensión, y llantas.
Lee también: Partes del vehículo que se deterioran rápidamente
Kilometraje para hacer reparaciones y mantenimiento del carro:
Cada 5.000 Kilómetros:
Cambiar el aceite y el filtro del mismo y el del aire. Revisar el aire de las llantas y el nivel de deterioro de la banda de rodamiento. Comprobar la tensión del embrague o freno y de la correa del motor. Verificar que las luces y el funcionamiento de los comandos del tablero. Mirar que el líquido de frenos esté en el nivel adecuado.
Cada 10.000 Kilómetros
Funcionamiento de las luces y del tablero de mando. Estado de alternador y arranque. Desgaste de articulaciones y rotulas y el estado del guardapolvos. Sistema de admisión, mangueras y tuberías. Revisión del nivel de los líquidos (Frenos, agua o refrigerante, aceite, líquido de motor, etc. Realizar lavado del motor. Revisar tensión de freno de pie y de mano. Alineación, balanceo y rotación de las llantas para garantizar un desgaste parejo. Inspección del sistema eléctrico.
Cada 20.000 Kilómetros
Cambiar aceite y su filtro. Reposición del Filtro de aire y de combustible. Sustitución de las pastillas de frenos y de bandas traseras. Cambio de aceite de dirección, transmisión y caja de velocidades. Calibrar las llantas y rotarlas nuevamente. Calibrar los frenos. Verificar la tensión del embrague y las correas de motor. Alinear y balancear el auto. Engrasar los rodamientos de las llantas de atrás
Cada 40.000 kilómetros
Repetir el mantenimiento de los 30.000 kilómetros y adicionalmente hacer el mantenimiento y sondeo del radiador.
Te puede interesar: Cómo funciona la llave inteligente de un carro
Cada 50.000 Kilómetros
Repetir el mantenimiento de los 30.000 kilómetros y adicionalmente sincronizar el motor de inyección o de carburador y ajustar la suspensión.
Cada 100.000 Kilómetros
Alinear el vehículo. Sincronizar el motor. Ajustar la suspensión. Cambiar las pastillas y el líquido de frenos, bujías de encendido, cables de alta y correas. Sustituir el líquido refrigerante, de radiador, aceite y su filtro. Realizar peritaje especializado para prevención de fallas. Recuerda que adicionalmente a estos mantenimientos, anualmente debes realizarle a tu carro la revisión tecnomecánica, la cual es obligatoria para todos los vehículos.
Fuente: SURA