Tendencias tecnológicas en automóviles para evitar accidentes viales
En los últimos años han salido al mercado vehículos con sistemas que facilitan la conducción al ser automáticos, tener dirección hidráulica o la opción de acomodar el volante, entre otros beneficios. carros usados de este tipo se exhibirán en Bogotá Car Expo 2017, Feria del Carro Usado, que tendrá lugar del 10 al 13 de agosto en Corferias.
Ahora, las marcas de carros trabajan en la creación de los sistemas de conducción semiautónomo y autónomos con los que se hará más sencillo el desplazamiento en las vías, al disponer de automóviles que cumplirán múltiples funciones.
De acuerdo con Ricardo Soler, experto de la industria automotriz, esta es una realidad que marca tendencia en el mediano plazo y que surge en los países desarrollados en los que se proyecta tener un sistema de movilización más seguro. Ante eso, se ha creado el Programa tecnológico de los carros de conducción semiautónoma y autónoma.
“Este programa, que se encuentra en la fase tres, se refiere al avance de computadores con inteligencia artificial que hacen parte de los vehículos para suplantar el conductor al volante. Es una realidad que se da para mejorar la seguridad en las vías”, explicó Soler.
Ver más: Conozca las novedades de Bogotá Car Expo 2017 (Vídeo)
Estos vehículos autónomos manejan un sistema tecnológico que integra computadoras, radares, escáneres y monitores que hacen lectura en tiempo real de la presencia de otros vehículos, bicicletas y peatones.
Es así como en 2020 se incorporarán automóviles con estas características, lo que va de la mano con la segunda tendencia tecnológica que quiere convertir el automóvil en un elemento de comunicación integral.
Es decir, mientras el vehículo se moviliza por sí solo, sus tripulantes podrán desempeñar tareas de trabajo, conectarse con la familia, hacer compras y ver películas, entre otras actividades. “El automóvil se convierte en un enlace sólido para que estemos conectados; es una evolución tecnológica que nos ayudará a aprovechar el tiempo que solemos gastar mientras se conduce”, añadió.
La tercera tendencia corresponde a prevenir accidentes al hacer uso de la tecnología en automotores semiautónomos y autónomos que se diseñan para movilizarse a velocidades permitidas, frenar a tiempo, conservar la distancia adecuada ente carros, reconocer la presencia de peatones, ciclistas; en sí, propender por preservar la vida, ante todo.
Colombia, un gran camino por recorrer
Según Soler, en el país hay un largo camino por recorrer para que estos vehículos estén disponibles en el mercado, puesto que se necesita de un moderno sistema de semaforización que se conecte con la tecnología de los automóviles. “Estamos lejos de tener estos carros que trabajan con todo un sistema integral en las vías. Veo que en el país aún falta mucho por hacer para que estos carros, que ya se diseñan en el mundo, tengan espacio en una ciudad como Bogotá”.
Bogotá Car Expo llega a su tercera versión en 11.000 metros cuadrados de exhibición en los que participarán 30 concesionarios de las marcas más reconocidas y 24 expositores más que ofrecerán servicios y productos complementarios, entre esos, financiación, aseguradoras y accesorios.
Fuente: Bogotá Car Expo - Comunicaciones y Prensa.